´ Mercado Ideal | Tips para Proveedores
El mejor sitio para COMPRAR y VENDER productos por Internet, profesionalmente. El Registro es GRATUITO!   clic aquí

Logo mercado-ideal

Mi Cuenta
 
 

TIPS para los Proveedores


 

Existen las llamadas "Mejores prácticas" que te permitirán "afinar" tu empresa y destacar de tu competencia, para poder triunfar en un entorno cada vez más competitivo e incrementar tus ventas.

A continuación te las mencionamos, para las tomes en cuenta y obtengas los resultados deseados. (da clic sobre cada uno de ellos para desplegar la información completa y conocer más a fondo):



ser tomado en cuenta

Debes de proporcionar TODOS los datos de tu empresa para que podamos contactarte cuando haya clientes interesados en los productos que manejas. Uno de los errores mas comunes es proporcionar un correo (email) incorrecto u obsoleto.

Recuerda que TODAS las solicitudes de cotización las enviamos por via electrónica, así que si el correo proporcionado NO es correcto o No es monitoreado por nadie, estaremos enviando la información al "limbo".

Es importante por tanto, revisar tu cuenta y ver que tengamos TODOS tus datos completos y correctos.


marcas que manejas

Recuerda que nuestro sistema re-direcciona las solicitudes de cotización en base a la MARCA a la que pertencen los productos solicitados: Si NO nos indicas TODAS las marcas que manejas, NO se te tomará en cuenta para las marcas que hayas omitido indicar y por lo tanto, estarás dejando pasar oportunidades de negocio.

En ocasiones, no es que algunos proveedores lo hayan omitido, sino que NO lo escribieron como están dadas de alta en nuestro sistema. Esto se debe a principalmente a 2 cosas:

1. En programación de "bases de datos", existen algunos caracteres que NO pueden usarse para nombrar cosas, ya que se confunden con instrucciones del programa, tales como: "/" ó "&", por lo que TODAS las marcas que tienen dichos signos, fueron remplazados por "-" y "AND" respectivamente, como BELL & GOSETT o THOMAS & BETTS por ejemplo, que fueron reemplazados por BELL-AND-GOSSET y THOMAS-AND-BETTS y por lo tanto, de NO haber usado nuestra función de "auto-completar", misma que precisamente se habilito para que los proveedores seleccionaran correctamente las marcas, el sistema NO los tomará en cuenta.

2. Existen algunos fabricantes que manejan varias marcas o líneas, por ejemplo la empresa: Schneider Electric, fabrica productos de las siguientes marcas: SQUARE-D, TELEMECANIQUE, MERLIN-GERIN, MODICON, FEDERAL-PACIFIC, etc., por lo que es muy importante que un distribuidor, al registrarse, nos indique que maneja TODAS esas marcas seleccionando una por una, ya que si solo selecciona la marca "Schneider-Electric" como tal, nuestro sistema solamente lo tomará en cuenta y le enviará solicitudes de cotización de dicha marca y NO se le enviará ninguna solicitud de las otras marcas mencionadas, como el caso de productos de Telemecanique, por NO haberla seleccionado.

Haber omitido cualquier marca, puede hacer una enorme diferencia en la cantidad de ventas que te logremos canalizar, por lo tanto es muy importante asegurarse de inlcuir TODAS las posibles variaciones de cada marca para ser tomado en cuenta en todas las requisiciones y evitar dejar pasar importantes oportunidades de venta, por NO haber sido tomados en cuenta.



que lleguen nuestros correos

Recuerda que nuestro sistema canaliza las Solicitudes de Cotización, por medio de correo electrónico (email). Sin embargo, aún cuando tengamos tu correo correctamente capturado, es posible que NO recibas nuestros correos. La razón, es que desgraciadamente algunos servidores pueden mandar nuestras solicitudes a la bandeja de "SPAM", por lo que es muy importante que nos pongas como REMITENTES SEGUROS, para asegurar que nuestros correos te lleguen a la bandeja correcta y puedas atender las solicitudes de cotización que te enviamos.

De NO hacerlo, es posible que estes dejando pasar oportunidades de negocio, por NO enterarte de las requisiciones, dado que tu servidor esta eliminando nuestros correos o clasificandolos como "basura" y por lo tanto, estarás perdiendo ventas potenciales.


informacion completa de las marcas que manejas

Aunque en realidad este punto es más bien RESPONSABILIDAD DE CADA FABRICANTE, sabemos por experencia que entre más informaci&ocaute;n tengamos, mayor cantidad de negocios te podemos canalizar.

Muchos clientes dan con nuestro sitio a través de "buscadores" como Google, sobre todo cuando buscan un producto específico por MODELO, por lo que es importante que contemos con listados completos de TODOS los productos de CADA marca que manejas.

Es INDISPENSABLE por tanto, si deseas mejores resultados, que contemos nos facilites dicha información para que podamos cargarla en nuestra base de datos, ya que esperas a que el fabricante lo haga o te confías de que lo hará, podrás estar dejando escapar posibles ventas, si el cliente NO en cuentra algún producto o modelo específico.

Enviar listado de Productos (por marca):

De preferencia, manda un listado por cada marca que manejes, para que la información se suba correctamente, evitando mezclar marcas. Asegúrate también de enviar tu listado, en el siguiente formato (en Excel):

ejemplo de listado para marcas que manejas



que lleguen nuestros correos

Ten en cuenta que los usuarios de Internet esperan siempre una respuesta rápida. Todas las solicitudes de cotización que enviamos, tienen una vigencia máxima de 48 hrs, después de la cual NINGUNA cotización recibida es ya tomada en cuenta, asi que es MUY IMPORTANTE enviar tu propuesta tan rápido como te sea posible.

Existen todavía algunos proveedores que desgraciadamente NO tienen aún la costumbre de revisar constantemente su bandeja de correos (emails) y por tanto, en ocasiones se quedan "fuera de la jugada" tan solo por NO haber enviado su propuesta a tiempo. QUE NO TE PASE LO MISMO!!. Recuerda que en ocasiones, el tiempo de respuesta puede ser el factor más importante, para un cliente que tiene la urgencia de conseguir determinada refacción.

Recuerda que la época en la que se mandaban las solicitudes por FAX quedó ya en el pasado, por lo que es muy importante estar al pendiente de los correos que enviamos y asegurarse de contestar dentro del periodo de 48 horas, para evitar trabajar en vano, ya que NINGUNA cotización, será tomada en cuenta después de dicho plazo.


Es posible que en ocasiones NO te lleguen nuestros correos, ignoramos la razón exacta de porque sucede, pero estamos conscientes de que ha pasado, sin embargo eso NO implica que no estés siendo contemplado. Todas las solicitudes, se publican también en el panel de control de cada proveedor, en la sección de Cotizaciones pendientes.

Si No sabes como accesar a tu cuenta, consulta esta Sección

Te sugerimos que entres al menos una vez al día a revisar si tienes solicitudes pendientes por cotizar. No esta de mas hacerlo y así podrás atender todas las solicitudes que te hayamos envido, aún si el correo no te llegó por alguna razón.


lee detalladamente las solicitudes

Asegúrate de ENTENDER lo que el cliente esta pidiendo cotizar. Si la clave NO es correcta, o la descripción del artículo difiere de lo que correspondería a la clave indicada, mejor pregunta o incluye alguna observación en tu propuesta.

Si de plano no puedes cotizar, mejor NO lo hagas, pero NO "supongas ni adivines", ten en mente que TODA cotización envida es una propuesta formal de tu parte y en caso de ser seleccionado por el cliente como la mejor alternativa, adquieres un compromiso con el cliente, debiendo respetar el precio y el tiempo de entrega indicados. Recuerda que de NO hacerlo, es decir en caso de "rajarte", nos metes a todos en un problema grave, ya que se pierde seriedad y por lo tanto serías acreedor a la suspención definitiva de tu cuenta.


contesta rapidamente las solicitudes

Existen algunos principios fundamentales que gobiernan las Leyes del Marketing, entre ellos: Es mejor ser el primero, que ser el mejor. Además, en el dinámico mundo de los negocios, las cosas frecuentemente se necesitan para "ayer".

En base a lo anterior y aunque parezca increíble, de acuerdo a nuestra estadística, el 50% de los pedidos, pedidos son asignados a los proveedores que enviaron su cotización antes que los demás, independientemente de que tengan o no, el mejor precio en el mercado, por lo que, con solo intentarlo y enviar tu propuesta a tiempo, ya tienes la mitad de la batalla ganada, porque NO siempre alcanzan a participar todos los proveedores.

Ten en cuenta también que, los pedidos NO necesariamente se asignan en base al precio, existen muchos productos con precio de venta "restringido", por lo que muy seguramente casi TODOS los proveedores cotizarán al mismo precio, en cuyo caso la diferencia entre quien gane el pedido y los que no, puede radicar en otros factores como: disponibilidad, cercanía y tiempo de entrega.

Por lo tanto, haz siempre la lucha... no tienes nada que perder, por el contario, te aseguramos que vale la pena intentarlo.

Nota: Si tienes restricciones territoriales y NO puedes vender dterminados productos fuera de tu zona de influencia, simplemente ignora dichas partidas cuando el cliente que las solicite sea foráneo, pero envía tu propuesta para aquellos productos de otras marcas SI puedes cotizar y NO dejes pasar oportunidades, por cerrarte a nuevas alternativas de venta.


cotiza con tu mejor precio

Pese a lo comentado en el punto anterior, recuerda que CADA solicitud de cotización que recibimos, es enviada de manera simultánea a cientos de proveedores, por lo tanto, ten en cuenta que estarás COMPITIENDO contra varios distribuidores y es más fácil GANAR el pedido y CONCRETAR la venta, si ofreces precios COMPETITIVOS.

En muchas ocasiones será mejor ganar menos y vender más (generar volumen), que vender poco por querer ganar mucho. Ten en cuenta el dicho: "del tamaño del sapo, la pedrada"; la mayoría de fabricantes, prefiere y trata mejor, a distribuidores que venden mayores volumenes. Además, es más fácil obtener mejores condciones (plazos mas largos) o mejores descuentos, conforme el volumen de compra hacia ellos se vuelve más importante y es ahí donde se "compensa" el descuento ofrecido al cliente final.

De hecho, muchos fabricantes ofrecen un precio o un apoyo especial a la mayoría de proveedores que cotizan por este medio, porque saben que debido a que hemos cargado miles de referencias cruzadas (productos equivalentes), están compitiendo contra otros fabricantes, así que saca provecho de ello y obtén mejores descuentos.



tener en stock material

Ten en cuenta que NO todas las ventas se concretan solamente en base al precio. De hecho, en base a nuestra estadística, tan solo un 50% de las ventas concretadas por este medio, se le asignan a los proveedores cuyo precio era el más bajo al momento de cotizar, MUCHOS pedidos son asignados en base al Tiempo de entrega o Disponibilidad del producto, sobre todo cuando se trata de Urgencias.

Por lo tanto, si tienes una buena planeación de tus inventarios, para tener DISPONIBLE el material de mayor rotación o de mayor demanda de las marcas que manejas, cuando el cliente lo necesite, entonces ya tienes la mitad de la batalla GANADA!


el que persevera alcanza

"El 90% del éxito se basa simplemente en insistir" (Woody Allen).

Nuestro trabajo consiste en llegar a la mayor cantidad de clientes posible y en base a ello, canalizar la mayor cantidad de negocios a nuestros proveedores registrados, pero cerrar los tratos y concretar las ventas, depende solo de ti.

Esa fué precisamente una de las razones, por las cuales decidimos habilitar un plan básico basado en COMISIONES, en lugar de cobrar una tarifa fija a TODOS por igual, de tal manera que aquellos proveedores que NO logren concretar ninguna venta, NO tienen que pagar absolutamente NADA y por lo tanto, NO tienen NADA que perder con intentarlo.

A NADIE le gusta trabajar en vano, si has enviado varias cotizaciones y NO has tenido "suerte" para concretar NINGUNA venta aún, solo hay 2 posibles razones: Precio o Tiempo de Entrega.

En algunas ocasiones, el factor de decisión es el PRECIO. Sobre todo cuando se trate de productos que manejan varios proveedores. Cuando sea el caso, seguramente otro proveedor ofreció un precio más bajo que tú y el cliente decidió comprarlo en él. Procura entonces, ofrecer un precio más competitivo la próxima vez y ve que pasa.

En otras ocasiones, lo mas importante es el TIEMPO de ENTREGA, sobre todo cuando se trate de alguna pieza crítica, para algún proceso productivo. Si es el caso, lo más seguro es que la venta se te haya "escapado" por NO haber tenido el material en stock para entrega INMEDIATA y por lo tanto, el cliente compró la mercancía con algún otro proveedor que SI haya tenido el producto (aún cuando tu precio haya sido mas competitivo que el del otro proveedor). Te sugerimos arriesgarte a pedir una pieza para tenerla en stock y poder ofrecerla de INMEDIATO cuando sea solicitada nuevamente y ve que pasa.

NO esperes resultados DIFERENTES haciendo siempre lo MISMO. Un correcto análisis del negocio y un detallado estudio de las ventas, separa a los vendedores más exitosos del resto. Identifica tus Oportunidades o áreas de mejora (debilidades) y trabaja para CORREGIRLAS, con ello lograrás MEJORES resultados y un INCREMENTO en tus ventas.

Ahora bien, si lo que quieres es eviar la frustración de trabajar en vano, lo cual es inevitable, ya que NO se puede ser santo de devoción de todos, ni monedita de oro, para caerle bien a todos, te sugerimos entonces usar nuestro módulo de cotizaciones automáticas (ver en que consiste), de tal manera que el sistema haga el trabajo por ti. Así, solamente cuando seas elegido por el cliente y se haya concretado una venta, serás notificado, de lo contrario, evitando así perderás tu tiempo cotizando en vano.


Piensa en grande

Las empresas más exitosas han demostrado ser aquellas con mayores ambiciones y deseos de crecimiento. No limites tus ventas a clientes locales solamente. Aún cuando existan restricciones territoriales para comercializar ciertas marcas, ten en cuenta que la MAYORIA de fabricantes NO te limitan, sino todo lo contrario: Estarían felicces de tener proveedores que desplazaran un mayor volumen cada mes.

Atender a un mayor número de clientes implica más trabajo obviamente, pero trae consigo jugosas recompensas. Muchos proveedores han logrado incrementar sus ventas hasta en un 100% desde que se registraron en mercado-ideal, gracias a que atienden por este medio a un número cada vez más grande de clientes, de todo el país e incluso del extranjero.

Una de las principales ventajas de trabajar con nosotros, es precisamente nuestro alcance: llegamos a clientes de TODO el mundo. El mercado internacional es una gran manera de ampliar tu mercado y aumentar tus ventas. De hecho, para muchas empresas, las ventas al exterior representan más del 30% de sus ventas totales.


trabaja menos y gana mas

"No gana más quien más trabaja físicamente, sino quien lo hace más inteligentemente".

Entendiendo las ventajas de la famosa ley del menor esfuerzo, hemos diseñado una interesante opción para ti: COTIZACIONES AUTOMATICAS (ver en que consiste), en donde ponemos a la computadora a trabajar por ti, así de fácil!

Si deseas AHORRAR tiempo y esfuerzo, puedes indicarnos los precios de algunos productos, para que el sistema cotice por ti y NO tengas que estar atendiendo tantas solicitudes de cotización.

De esta manera evitarás tener que contestar personalmente muchas solicitudes de cotización, ya que el sistema cotizará por ti, al precio que le hayas indicado y por lo tanto atenderas un mayor número de cotizaciones, trabajando menos.

*NOTA: Aunque esta opción presenta numerosas ventajas, implica también tener que estar al pendiente de actualizar los precios cada que sea necesario, ya que de NO hacerlo, el sistema seguiría cotizando los productos indicado a precios ya NO "vigentes", que tendrías que RESPETAR y que podrín implicar pérdidas de dinero para ti.

Por ello, sugerimos no solo estar al pendiente, sino cargar solamente precios de productos que NO tengan mucha variación en precios, ni que esten sujetos a diferentes tipos de cambio (como sucede con el precio de metales, tales como: cobre, oro, plata, etc.)


NO subestimes a ningun cliente

En el mundo de los negocios, NO hay cliente suficientemente pequeño. Nunca sabes que persona o que empresa, puede llegar a convertirse en tu mejor cliente. Aunque en alguna solicitud de cotización, te pidan cotizar algo "insignificante", NO dejes de atender dicha solicitud. Dicho cliente puede estar solamente probando tu nivel de servicio y quizás tenga el potencial de hacer compras mucho más grandes, una vez que hayas ganado su confianza.

No caigas en el error de muchos proveedores de "ignorar" algunos requerimientos "pequeños" y solamente atender los mas "interesantes". El mismo cliente que hoy pide que le cotices muy poco, mañana puede requerir de muchas cosas y viceversa, el cliente a quien hoy le cotizaste mucha mercancía, mañana puede requerir tan solo un tornillo y ni modo que lo ignores en esa ocasión


Productos equivalentes

Aunque ya varios fabricantes se han encargado de proporcionarnos dicha información, aún faltan muchos productos equivalentes por identificar. Si tienes dicha información a la mano, o puedes conseguirla, asegúrate de hacernosla llegar.

Sabemos perfectamente que existen muchos productos totalmente equivalentes que son mucho más baratos en otras marcas, el problema es que hasta ahora NADIE le había informado acerca de esto a los clientes y por ello, terminan comprando los productos que originalmente buscaban, en lugar de darse la oportunidad de ahorrar dinero, comprando mercancía equivalente en otras marcas.

Es posible que haya clientes que, en efecto, NO acepten productos equivalentes, pero te aseguramos que hay MILES de compradores dispuestos a "evaluar" otras opciones mas competitivas, en especial si ello implica AHORRO de dinero para ellos.

Si eres distribuidor o importador de alguna marca extranjera que compita contra varias marcas comercializadas en tu país o viceversa, si eres distribuidor de una marca nacional que compita con varias extranjeras, y sabes que cuentas con mejores precios, esta es tu oportunidad: Te podemos ayudar a desplazar mejor tus productos. Nosotros podemos referenciarlos (en nuestras referencias cruzadas) e incrementar las posibilidades de que los vendas. Es muy fácil, solamente necesitamos que nos envíes un listado en Excel como el que se muestra abajo:

Listado Productos equivalentes


ganate la confianza

Cuanto más confiable sea tu servicio, más serás capaz de convertir a los compradores potenciales, en clientes. Procura hablar siempre con la VERDAD, cumplir con todas tus promesas y jamás mentir con tal de "quedar bien" con ellos o quitartelos de encima. La confianza se gana y es muy difícil recuperarla una vez perdida, así que mas vale conservarla como un preciado tesoro.



calificacion positiva

Gran parte del éxito, reside en la REPUTACION como proveedor y la clave para obtener una calificación positiva, es dar un servicio de calidad al cliente. Cotiza siempre tus artículos de una manera confiable y honesta. Ofrece condiciones de venta fáciles de entender, especialmente en relación con las condiciones de pago, envío y devoluciones. Responde a las preguntas de manera rápida, se paciente y cortés en todo momento y asegúrate de dejar comentarios positivos para animar a los compradores a hacer exactamente lo mismo.


diferentes formas de pago

Los compradores son más propensos a comprar su mercancia en negocios o empresas que aceptan la mayoría de los métodos de pago disponibles en el mercado, tales como: Envíos de dinero, cheques, depósitos bancarios, transferencias electrónicas, tarjetas de crédito, etc.

Puede sonar evidente, pero es necesario ofrecer al cliente cierta flexibilidad. No todos poseen una tarjeta de crédito por ejemplo, y los que si la poseen, tal vez preferirían usarla para realizar el pago. Así que considera alternativas que puedan resultar cómodas para los clientes, y NO solo métodos habituales. Hay empresas que incluso aceptan vales de despensa o intercambios de material (trueque).

Esto NO quiere decir que tengas que hacer lo mismo, pero si facilítale la vida al usuario para que no tenga problemas para concretar el pago. De esta manera, el cliente terminará feliz y satisfecho.


empaqueta las cosas con cuidado

Asegurar que tu artículo llegue a su comprador rápidamente y con seguridad, adelanta un largo camino en la creación de la satisfacción del comprador y en la generación de una calificación POSITIVA para tu empresa. Estos son algunos consejos para el empaquetado de tus artículos:

1. Elige una caja que sea ligeramente más grande que el artículo y usa protecciones como burbuja, unicel, espuma, periódico o papel para proteger correctamente el material y asegurarte de que no le pase nada durante su envío.

2. Si vas a reutilizar una caja, tapa las etiquetas anteriores o tacha la dirección anterior con un marcador negro y grueso.

3. Si se trata de un producto frágil o delicado, asegúrate de especificarlo a la hora de enviarlo. Lo más común es poner etiquetas llamativas que digan “FRÁGIL, MANEJESE CON CUIDADO”.

4. Si el material puede dañarse al contacto con el agua, asegúrate de envolverlo en plástico para que no se moje. Muchas empresas de paquetería NO tienen suficiente cuidado al respecto y puede ser que la mercancía se llegue a mojar.

5. Refuerza la caja con suficiente cinta asegúrate de cubrir todas las costuras. Usa cinta de embalaje transparente o “canela” reforzada de por lo menos 2 pulgadas de ancho. No utilices cinta adhesiva, masking tape, o rafia.


No le hagas perder el tiempo a los clientes

Decirle a un cliente, que un artículo que se supone tenía tiempo de entrega "INMEDIATO", tardará 2 o 3 semanas, justo después de que lo adquirió, NO es una experiencia agradable para nadie. Cuando cotices un artículo y especifíques que tiene tiempo de "entrega inmediato", es MUY IMPORTANTE que así lo cumplas, si un cliente decide comprártelo a ti.

Los vendedores que NO cumplen sus contratos, generan compradores MOLESTOS e insatisfechos y están además violando nuestro código de Ética. Los compradores deben estar seguros de que el artículo que han comprado estará disponible y será entregado en el plazo prometido. Como vendedor, tu eres responsable de asegurar que ninguno de los artículos cotizados y ofrecidos con entrega “inmediata” se quede sin stock, y asegurarte de que se entreguen al cliente como se había prometido.

Para evitar problemas con el agotamiento de las existencias, te sugerimos considerar siempre un poco de tiempo extra por cualquier acontecimiento imprevisto. Si sabes que cualquier cosa puede pasar y salir mal con tu stock, mejor ofrece un tiempo de entrega mayor (por ejemplo 3-5 días) para tener una especie de “colchón” para cualquier imprevisto. Será siempre mejor sorprender positivamente al cliente con un tiempo inferior, que causarle molestias por no entregar a tiempo. Toma en cuenta en que puede haber momentos en que se presenten problemas de inventario fuera de tu control, así que más vale estar prevenido.


terminos de envio

Recuerda que los compradores de Mercado-Ideal cuentan con la facilidad de ordenar las cotizaciones recibidas por diferentes criterios: por precio, por la reputación del vendedor, por la disponibilidad (stock), por el tiempo de entrega y ahora también por la distancia. De tal manera que los proveedores más cercanos al cliente pueden tener una mejor oportunidad de ganar las órdenes, a menos que los gastos de envío sean gratis o razonables y no le parezcan excesivos. El margen de utilidad debe proceder de la propia venta y no del envío en sí.


gastos de envio

Especificar gastos razonables de envío es una práctica común, y ahora es aún más importante. Procura antes que nada, hacer convenios para obtenere buenas tarifas para envíos y sobre todo NO lucrar con ello. Ten en cuenta que los compradores de comercio electrónico de hoy esperan gastos de envío razonables, esa es la clave para mantener buenos puntajes en este ámbito. En pocas palabras, los vendedores que aprovechan para ganar un margen de utilidad adicional "inflando" los gastos de envío , tienden a terminar con las puntuaciones más bajas.

Ponte en los zapatos del cliente, ¿qué harías en caso de adquirir algo, pagar por ello y luego enterarte que el vendedor te cobró el doble de lo que realmente costaba enviarte la mercancía?, ¿Estarías feliz por eso? Casi te aseguramos que no...

Para que seas más competitivo y asegurar la satisfacción de los clientes, debes reducir al mínimo la cantidad que cobras por gastos de envío y cobrar solamente lo justo. De hecho, si te es posible ofrecer el envío gratis, es una estrategia que puede mejorar tus resultados en este ámbito. Los vendedores siempre optan por comprar a los vendedores que NO cobran gastos de envío o en su caso a los que cobran algo “justo”.

Proporcionar un excelente servicio a los compradores es la clave para vender con éxito. En la actualidad, Mercado-Ideal evalúa el desempeño de cada vendedor basándose ​​en las calificaciones recibidas, así como la tasa de casos abiertos o denuncias recibidas por parte de los compradores. Algunas estrategias para evitar reclamos del comprador son evidentes, tales como el suministro de productos TOTALMENTE NUEVOS solamente, la prestación del servicio al cliente y resolver los problemas con prontitud y cortesía.

Explica claramente tus condiciones de venta, para que sean fáciles de entender y que los compradores sepan a qué atenerse. Asegúrate siempre de especificar:

1. El envío y manejo de la información, el costo de envío y el método utilizado

2. Formas de pago aceptadas

3. La política de devoluciones

4. Gastos de reposición de existencias, si procede.

5. Los impuestos correspondientes, en su caso

Ten en cuenta que los vendedores son plenamente responsables de velar por que los compradores reciban sus artículos en la condición de que se les prometió. No hay posibilidad de culpar a alguien más, si esto no sucede.


terminos de envio

Las devoluciones en internet son un factor relevante para los clientes. Los usuarios aprecian y valoran los sitios que tienen una eficaz política de devoluciones. Si aceptas devoluciones, lo más probable es que te conviertas en un vendedor más exitoso. La razón es obvia, los compradores se sentirán más cómodos comprando material, con empresas en donde saben que pueden hacer devoluciones.

El envío sin costo del producto devuelto (por fallas o deterioro) también es de suma importancia para los usuarios. Los consumidores se molestan al tener que pagar para devolver algo, especialmente en el caso de un error por parte del vendedor.

Si todavía no ofreces una política de devolución, te recomendamos considerar el desarrollo de una que funcione para ti. Nuestra investigación muestra que en realidad, sólo un porcentaje muy pequeño de los artículos vendidos son devueltos, asi que no hay de que preocuparse.

Piensa acerca de cómo funcionaría: ¿un reembolso (le darías dinero)?, ¿una nota de crédito para una compra futura? ¿Estás dispuesto a aceptar todas las devoluciones sin hacer preguntas, o tendrás algunas limitaciones? Finalmente, ¿quién pagaría por el envío de devolución, tú o el comprador?

Considera la inclusión de detalles como los siguientes:

1. PLAZOS: ¿Cómo los compradores de largo tiene que devolver el artículo después de que lo reciba?

2. CONDICIONES: En caso de aceptar devoluciones, indique claramente la condición o estado en que deberá venir la mercancía devuelta, por ejemplo, "solo cajas sin abrir" o "caja abierta con todos los materiales originales", etc.

*Recordatorio Importante: Los vendedores están obligados a aceptar una devolución, si basándonos en la evidencia que en su momento el cliente nos proporcione, determinamos que el artículo llegó significativamente en MAL estado o que NO tiene absolutamente nada que ver con el producto solicitado, así que para evitar pasar un mal rato asegúrate de enviar siempre la mercancía correcta y en buenas condiciones.


mantenerse en comunicacion

La comunicación de forma proactiva a lo largo de toda la transacción le da confianza a los compradores, porque demuestra que se trata de una empresa atenta y preocupada por los clientes. Se consciente de la desventaja de NO comunicarse! Si no respondes los correos, respondes muy lentamente o enviar respuestas que no responden a la pregunta del comprador, puedes causarle molestias y recibir una calificación negativa al final. Utiliza estas estrategias para hacer que tu comunicación sea lo más eficiente posible:

1.  Informa a los compradores cómo comunicarse contigo y con qué rapidez pueden esperar una respuesta: Entre más fácil sea contactarte (teléfono fijo, correo electrónico, teléfono móvil, Nextel, Messenger, Skype, etc.) tendrás una mayor cantidad de clientes contentos y dispuestos a recomendarte.

2.  Asegúrate de mantener TODA tu información de contacto actualizada en este sitio: Imagina lo frustrante que puede resultar para un cliente, tratar de comunicarse contigo a un correo que ya no existe o a un telefono que ya no es tuyo!!. Verifica también que el software de bloqueo anti-spam (si es que has instalado alguno) no está impidiendo que un comprador que se comunique contigo porque es muy común que el cliente mande correos y que uno jamás se entere por dicha razón.

3.  Responde a correos electrónicos rápidamente: Muchos compradores prefieren utilizar el correo electrónico para poner a prueba tu capacidad de respuesta, contar con evidencia escrita de la comunicación y sobre todo NO gastar dinero en llamadas adicionales.

4.  En caso de surgir algún problema, mantén al comprador informado y toma las medidas necesarias para resolverlo: Se sentirá mejor sabiendo que estás en la cima de las cosas y que no te vale lo que le pasa.

5.  Procura brindar el mejor servicio posible al cliente: se trata básicamente de ponerse en los zapatos del comprador y tratarlos de la manera que te gustaría ser tratado. Al empaquetar un artículo, incluye por ejemplo una nota de agradecimiento. Es importante mantener la comunicación incluso después de que el comprador haya pagado los compradores base de los comentarios que dejan en toda la transacción.

6.  Asegúrate de calificar positivamente al comprador: Tan pronto después de recibir el pago, califica positivamente a tu comprador, para demostrarle tu agradecimiento por la compra y tu reconocimiento por tratarse de un buen comprador. De este modo, los compradores estarán más dispuestos a dejarte una calificación positiva también a ti, que mejore tu reputación ante la comunidad y brinde mayor confianza a futuros compradores a adquirir la mercancía contigo.

La cantidad de tiempo que pasa entre el momento en que se hace una compra y la recepción del material, es un elemento vital que afecta la satisfacción de un comprador con una transacción. Los compradores que saben exactamente cuando su artículo se ha enviado, porque medio y tienen la posibilidad de dar seguimiento o rastrear al paquete tienden a estar más satisfechos con el servicio, aún cuando el tiempo de entrega tarde un poco.

Si bien no se puede controlar exactamente cuando un paquete se entregará, (porque eso depende 100% de la empresa de paquetería), tu tienes el poder de establecer las expectativas correctas. A continuación te mencionamos algunas de las mejores prácticas en el mercado, para que las tomes en cuenta y las sigas:

1. Especifica el tiempo de manipulación: Este es el tiempo que pasa entre que tu entregas el paquete a la empresa de mensajería y el tiempo que tarda en llegarle al cliente. Existen diferentes tipos de servicios obviamente, dependiendo del destino y del peso o volumen del paquete. Resulta obvio que lo ideal sería entregar la mercancía el mismo día, pero hay servicios muy convenientes de un día para otro o de 2-3 días. Trata nadamas que el tiempo de manipulación sea lo menor posible usando una empresa de mensajería seria.

Nota: Para los compradores internacionales, asegúrate de explicarles respecto a la aduana, impuestos y términos generales.

2. Ofrece siempre un servicio de transporte que proporcione números de seguimiento (guías de rastreo): "¿Dónde está mi compra?” es una de las preguntas más comunes del comprador. Cuando los compradores pueden realizar un seguimiento del progreso de su envío, estarán más satisfechos y será más factible que dejen una calificación positiva.


guia de rastreo

Una pregunta que muy frecuentemente hacen los clientes es: ¿En dónde está mi mercancía?

Todo mundo quiere saber dónde y cuando llegará lo que compró y los proveedores que se toman la molestía de mantener informados a los clientes y notificarles acerca de su embarque para que puedan rastrearlo y estar al pendiente, son mas propensos a recibir buenas calificaciones por parte de los clientes.


quejas de clientes

Las quejas son, en realidad, segundas oportunidads que los clientes te brindan para mejorar la calidad de tu servicio. Manejar las quejas adecuadamente, con el fin de revertir alguna situación problemática, es algo que debes hacer de manera ineludible. Para hacerlo, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

1. Toma en serio todas las quejas: Demuestra que te preocupa el tema y quieres mejorar la situación lo más rápido posible. Hazle saber al cliente tu preocupación, sé amable y sobre todo, manté siempre la calma.

2. Escúchalo atentamente: Aún cuando sientas que NO tiene la razó, recuerda uno de los principios básicos de TODO negocio: El cliente SIEMPRE tiene la razó. Así que NO te muestres aburrido, ni suspires descontento, sino enfócate en él. Presta realmente atención a lo que te dice, para que puedas manejar de manera correcta la situación.

3. Pregúntale cómo desea que satisfagas su reclamo o en su caso, propón tú una solución: Es importante que hacerle sentir que de verdad de interesa su opinión y que tu deseo es resolver la situación.

4. Ofrécele una tarjeta, un regalo o un descuento importante: Trata de compensar la molestia que generó la queja o el reclamo. Haz lo posible para que el cliente se sienta satisfecho y quiera hacer de nuevo negocios contigo.

5. Haz lo que sea necesario para que el cliente se vaya feliz: Pregunta si la tarjeta, el regalo o el descuento ofrecido, es bueno para él, o si desea algo más y procura dárselo.

Aunque sabemos que puede resultar muy tentador NO hacerlo (para ahorrase el pago de nuestra comisión), ten en cuenta los siguientes puntos:

1. Está comprobado que los proveedores que mayor número de calificaciones positivas poseen, tienen una mayor probabilidad de cerrar tratos, ya que los clientes prefieren en muchos casos hacer negocios con empresas confiables que hayan demostrado honorabilidad repetitiva en tratos pasados con otros clientes, por lo que al no cerrar tratos por este medio, tu reputación no se ve reflejada y puedes pasar "desapercibido" entre los clientes por no reflejar haber hecho tratos con anterioridad.

2. Mentir o declarar que NO concretaste una transacción puede hacer que tu cuenta sea suspendida indefinidamente, con lo cuál te puede salir más caro el caldo que las albondigas, ya dejaremos de enviarte solicitudes de cotización y por consiguiente perderás potenciales ventas de clientes importantes que solo cotizan por este medio.

3. Recuerda además que para nosotros, uno de los valores fundamentales es la HONESTIDAD y sin ella, simplemente NO puede haber una relación comercial. Por lo tanto, en caso de "fraude", NO tendría para nosotros ningún sentido que trabajemos juntos y por consiguiente tu cuenta es inmediatamente dada de baja.




 


Comparte nuestra pasión

McAfee SECURE sites help keep you safe from identity theft, credit card fraud, spyware, spam, viruses and online scams Mapa de sitio ideal-marketplace.com

AVISO IMPORTANTE: Los productos o marcas aquí listados, son solamente una guía de lo que puede ser comercializado en este sitio, a través de terceros. Mercado-ideal NO es socio, representante o distribuidor de NINGUNO de los fabricantes aquí mencionados.

Mercado-ideal es únicamente un Directorio de negocios. Nuestra función consiste en facilitar el contacto de los clientes interesados en dichas marcas, con los propios fabricantes o con sus respectivos Distribuidores autorizados, para que puedan solicitarles precios, pero NO intervenimos en las negociaciones, ni compramos o vendemos ninguno de los productos aquí listados.

Las marcas comerciales, los nombres, logotipos y todos los documentos (Catálogos, Manuales, etc.) aquí exhibidos, son propiedad de sus respectivos dueños y nos han sido proporcionados por los propios proveedores registrados, para ayudarlos a promover los productos y/o marcas que distribuyen, por lo tanto, NO requerimos de la aprobación de ningún fabricante para desplegar dicha información en nuestro sitio, la cual es proporcionada de manera GRATUITA para nuestros visitantes.

Apoyamos las causas contra la venta o comercialización de productos ilegales. Conoce tus Derechos de Consumidor.

El diseño, los textos, imágenes y toda la información contenida en este sitio constituyen un bien intelectual propiedad de Mercado-Ideal con todos los derechos de ley reservados.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y de las Políticas de Privacidad.

(Copyright © 2010-2015).